NEWS

INTERVIEW

UN HOGAR A TODO COLOR: ENTREVISTA A JORGE STASNY

La casa de Jorge Stasny tiene mucho que ver con su obra: un collage de elementos sorprendentes y divertidos, reejo de un mundo interior en el que nos gustaría entrar un rato a echarnos unas risas. Y a pesar de la estética electrizante, su vivienda también es un lugar donde evadirse y pasar un domingo viendo cine con el proyector o disfrutando de una improvisada ensalada con ingredientes dispares y con mucho color. Como sus ilustraciones. Todo encaja.

Háblanos de ti y de tu trabajo. ¿Dónde nació tu vocación? ¿Algún primer recuerdo?

De pequeño tenía gran dicultad con el lenguaje en general, me costaba mucho leer y memorizar sobretodo las cosas secuenciales. Mi forma de poder salir más o menos airoso de la etapa escolar fue encontrar trucos para poder retener la información. Uno de esos trucos era dibujar al lado de los párrafos algo que lo representara y así empecé a dibujar.

Ya de adolescente, mi hermana me despertó un sábado por la mañana diciendo algo de ir a un buffet y yo, que era un Carpanta, la acompañé. Al llegar, descubrí que estábamos en una sala de exposiciones, pero no encontraba el buffet por ningún lado… Disgustado, le pregunté a mi hermana que dónde demonios estaba el buffet y ella, entre risas, me dijo: “Qué buffet ni ocho cuartos, te dije Dubuffet”. En ese momento levanté la mirada y descubrí al gran autor, su obra, y así nació mi amor por el arte.

¿Qué es lo que más te satisface de tu trabajo? ¿Alguno del que te sientas especialmente orgulloso?

El momento que más me satisface es el proceso intermedio de una creación, cuando la obra está ya iniciada pero no acabada. En ese proceso me siento tranquilo y disfruto mucho de la desconexión de esa especie de trance en el que el espacio y el tiempo desaparecen.

Considero que yo soy simplemente un medio para que esos dibujos queden plasmados sobre una supercie, pero nunca me siento como único creador de la obra, ya que muchas veces los veo y pienso: “¿De dónde ha salido esto?”. Supongo que tiene que haber algo relacionado con el inconsciente colectivo que hace que broten esas formas a través de mis manos, pero no las concibo desde la perspectiva del creador, eso hace que sienta satisfacción pero no orgullo.

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Casi siempre de la lectura o del aprendizaje. Me gusta, para comenzar una obra, el apoderarme de algún concepto o idea, pero luego la cosa se desparrama y la propia obra por sí sola empieza a tomar el poder. Me apasiona todo lo relacionado con las culturas y sus creencias, las representaciones iconográcas y sus símbolos.

“Lo blando es más fuerte que lo duro; el agua es más fuerte que la roca, el amor es más fuerte que la violencia.” · Siddhartha, Hermann Hesse

Color, libro y disco favoritos. ¡Por este orden!

Por norma general creo que no existe el monopolio cromático, un color necesita a otro para resaltar, es por ello que no me gusta ninguno en concreto sino las gamas o contrastes que se pueden crear con ellos.

Mi libro favorito es “Siddhartha” de Hermann Hesse (editado en España por DeBolsillo).
Si hablamos de disco, hay uno que forma parte de la banda sonora de mi vida y es “I Can Hear the

Heart Beating as One” de Yo La Tengo.
¿Es tu casa reejo de quién eres? Cuéntanos a qué huele, tu rincón favorito, tu objeto

decorativo o mueble fetiche, si atesoras alguna colección…

Absolutamente sí. Nuestra casa está llena de cosas y todas ellas muy personales, la mayoría hechas por nosotros. Me encantan las casas donde conviven objetos de diferentes épocas y países, que cada objeto tenga una historia y cumpla una función.

Creo que el hogar es la representación material de nuestro yo interno y tiene una interrelación recíproca con él.

Mi rincón favorito es el salón que hace las funciones de centro de reuniones. Me reconforta especialmente cuando la casa huele a ores frescas.

Si pudieras llevarte a casa cualquier cosa ahora mismo, ¿cuál sería?

A mi suegra.

Un planazo en casa siempre incluye…

El proyector.

¿Tienes algún plato estrella?

Soy especialista en hacer ensaladas ricas. Tengo mucha imaginación para inventar primeros platos con productos crudos, sin embargo cuando son recetas más elaboradas, soy bastante anticuado.

¿Cuál es tu lugar favorito en tu ciudad? ¿Y en el extranjero?

En Barcelona era Vinçon y todavía no he hecho el duelo. Por ahora mi lugar favorito del extranjero

puede que sea Kerala.

QUIERO VENDER / ALQUILAR

Algo que nos quieras contar y que no te hayamos preguntado. ¡Habla ahora o calla para siempre!

Mi madre me enseñó el amor por el hogar. Para ella era sagrado y lo mimaba continuamente, adornándolo con ores del jardín. Creo que el hogar es la representación material de nuestro yo interno y tiene una interrelación recíproca con él.

Shopping Cart